VIDA NUEVA 3

Vida Nueva, Lección 3

Por Ap. Daniel Guerrero
LA LUCHA ESPIRITUAL
Cuando iniciamos nuestra vida cristiana todo parece nuevo. Percibimos y conocemos todo un mundo que antes no conocíamos. Pero al poco tiempo nos damos cuenta que tenemos una lucha interior y también externa.  Somos blancos de comentarios y criticas, aun nosotros mismos comenzamos a dudar de nuestra fe y de nuestra decisión de seguir a Jesús toda la vida. Lo que antes parecía claro, hermoso y sencillo, ahora se torna confuso y pesado.

¿Qué paso? ¿Por qué todo esto?

La Biblia no ignora este conflicto, Jesús mismo le habló a sus discípulos al respecto. En una oportunidad les dijo que el mundo los rechazaría como a Él, que si a Él siendo el Señor, el mundo lo aborreció, a sus seguidores les espera una suerte igual.

Otro enemigo a quien no podemos ignorar en esta lucha es a Satanás y sus demonios. La Biblia declara que el mundo es gobernado por Satanás, por eso el mundo rechaza a Jesús y todo aquello que representa al único y verdadero Dios. Satanás hará todo lo posible para derrotarnos, nos hará pensar que somos cristianos hipócritas, que no servimos como cristianos, nos mostrará nuestras debilidades, etc. Aun pondrá, si es posible, a nuestros familiares y amigos contra nosotros. El sabe que usted es hijo de Dios, que nada ni nadie le puede separar de Dios, pero su objetivo principal es NEUTRALIZARLO; es decir, que dude de la fe, no ore, no lea la Biblia, no busque a Dios, ni se reúna con aquellos que adoran a Dios, etc. Esta lucha espiritual la tenemos TODOS los cristianos.

El tercer enemigo del cristiano es él mismo.  Cuando creemos en Jesús el Espíritu Santo mora en nosotros, está en nuestro ser (Vea Romanos 8:9; 1 Corintios 3:16). El Espíritu de Dios nos dirige y nos ayuda en todo momento. Pero todavía continúa existiendo la Carne. La Carne es nuestra antigua naturaleza pecaminosa que nos induce a hacer lo que no es correcto delante de Dios; y el Espíritu Santo por su parte nos impulsa a obedecer a Dios. La Carne y el Espíritu están en constante conflicto. Debemos luchar para obedecer a Dios y no dejarnos guiar ni seducir por la Carne.

Todo cristiano tiene una lucha contra su Carne, el mundo y Satanás, pero con nosotros esta Dios quien nos ha dado de su Espíritu para que vivamos en victoria.

¡ESTÉ FIRME Y NO DESMAYE!

REFLEXIÓN BÍBLICA

SUGERENCIA: Lea Romanos 8:31 al 39
Antes de empezar este estudio le sugiero que ore, pidiéndole al Señor que le guie y le ayude en la realización del mismo. ¡ORE!  Y recuerda escribir esta reflexión bíblica en un cuaderno o libreta de notas.

Busque en su Biblia Efesios 2:1-3 y conteste:
1.    ¿Cómo estábamos antes de creer en Jesús? v.1

2.   ¿Cómo andábamos antes de creer en Jesús? v.2


3.   ¿Cómo describe la Biblia a aquellos que no aceptan a Jesús como el Señor de sus vidas? v.2

4.   Según el versículo 3 nosotros también vivíamos en desobediencia, ignorábamos las enseñanzas de Jesús ¿A quienes obedecíamos?


5.   En Gálatas 5:16 se dice que todo cristiano tiene una lucha espiritual ¿Quiénes se enfrentan en esta lucha?


6.   La carne representa “Toda la personalidad del hombre, organizada por el egoísmo,” dominada por el pecado, y por lo tanto inclinada hacia lo malo. ¿Qué nos dice la Biblia con respecto a la carne y al Espíritu? Gálatas 5:16


7.   La Biblia reconoce esta lucha interior en la vida de todo cristiano (vea Romanos 7:14-21). Somos hijos de Dios, ahora el Espíritu Santo mora en nosotros y nos señala cualquier pensamiento, acción o actitud mala que nuestra carne nos ínsita hacer. Lea Romanos 8:5-9, 12-14 y en pocas palabras escriba qué quiere Dios de nosotros.


8.   Según Santiago 4:4 si un cristiano quiere simpatizar con el mundo se declara:


9.   El término “mundo” en la Biblia, específicamente en el Nuevo Testamento, denota muchas veces un sistema de cosas contrario a Dios, dominado por Satanás (vea 1 Juan 5:19). Este sistema abarca principios, valores, gustos, acciones, actitudes, etc. que son contrarias a lo que Dios quiere y enseña para el hombre. El cristiano vive dentro de ese mundo, pero ¿Qué quiere Dios de sus hijos? 1 Juan 2:15


10.         ¿Por qué el Señor no quiere esto? 1 Juan 2:16


11.         Jesús sabia que el mundo, es decir la humanidad que está dominada por Satanás, lo rechazaría ¿Qué le dijo a sus discípulos que harían con ellos? Juan 15:18-21, 23.


12.         Eso significa que tendremos una lucha contra el mundo: no seremos aceptados, no nos escucharan, quizás se burlen de nosotros o nos maltraten ¿Cómo nosotros vencemos al mundo? 1 Juan 5:4, 5.


13.         Todo esto es una guerra espiritual que puede manifestarse a través de personas (amigos, familiares y extraños), situaciones diarias, enfermedades, aun accidentes. Satanás hará todo lo posible para hacernos caer. ¿Qué nos ordena Dios ante esta guerra? Efesios 6:11,13


14.         Señale las características de estos enemigos. Efesios 6:12.


15.         Identifique las armas y accesorios que debemos tener para defendernos y atacar en esta guerra. Efesios 6:14-18.
__La Verdad                                           __la justicia                                     __la oración
    __El crucifijo                                            __la Salvación                                __el pastor
    __La Fe                                                    __el Evangelio de la Paz              __la Palabra


Ahora puedes continuar con la Lección 4 del Curso "Vida Nueva", has click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario