VIDA NUEVA 1

VIDA NUEVA, Lección 1
Por Ap. Daniel Guerrero


La Biblia nos enseña que cuando creemos en Jesús como nuestro Salvador y Señor, comenzamos una nueva vida. Se nos abre todo un mundo antes desconocido, empezamos a tener conciencia de nuestra relación con Dios y con lo que nos rodea. Comenzamos a reflexionar acerca de la vida, tanto presente como futura. Literalmente iniciamos una VIDA NUEVA.

¿En que consiste esta Vida nueva?
Jesús mismo lo expresó una vez de la siguiente manera “Te aseguro que el que no nace de nuevo, no puede ver el reino de Dios”.  Esta Vida nueva se produce o comienza cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador. El Espíritu Santo obra en nuestro ser, nos ilumina y nos permite entender la obra de Jesús en la cruz, de tal manera que, podemos depositar toda nuestra confianza en Jesús.

Esta Vida nueva es una obra de Dios, es por su amor que podemos ser llamados hijos de Dios, tener la esperanza de la vida eterna y por consiguiente la salvación.
Jesús vino al mundo para que los hombres pudieran disfrutar una vida abundante a través de él, pero es necesario creer en él, depositar nuestra confianza en Él.
Ahora bien, si existe una Vida nueva es porque hay una vieja ¿Verdad? Me imagino que usted quiere conocer esta clase de vida.

La vida vieja es aquella que tiene toda persona que no ha creído en Jesús como su único y suficiente Salvador. Esa persona se encuentra separada de Dios, potencialmente condenada a la muerte eterna, es decir, el infierno. Esta vida vieja se caracteriza por la desobediencia, inmoralidad, mentira, idolatría, engaño, desorden y vacío.

Esta gráfica ilustra bien la condición de una persona con una vida vieja:

hombre
Pecados
DIOS


Jesús vino para superar este abismo que había entre Dios y el hombre. Se colocó en nuestro lugar, cargó con nuestros pecados y sufrió la pena que nosotros merecíamos. Pero resucitó para evidenciar su Victoria sobre el pecado y la muerte y para darnos VIDA NUEVA en él.
REFLEXIÓN BÍBLICA
En esta sección usted podrá aprender cosas maravillosas a través de la Biblia. Si no tiene facilidad para encontrar los libros y citas señalados, le sugerimos que busque el índice que se encuentra al comienzo de la Biblia. Esto le facilitará su estudio. Le recomendamos que tome nota en un cuaderno o libreta de notas.  Y antes de empezar ore pidiéndole dirección al Señor. ¡Adelante!
1.    ¿Qué debe acontecer en la vida de toda persona para poder disfrutar del Reino de Dios? Juan 3: 3,7
________________________________________________________________
2.     ¿Quién opera ese cambio en nuestra vida? Juan 3: 6,8
________________________________________________________________
3.     Cuando creemos en Jesús estamos seguros que tenemos: 
Juan 3:16 ________________________________________________________
Juan 5:24 ________________________________________________________
1 Juan 5: 11-13 ___________________________________________________
Es decir, tenemos la seguridad que viviremos con Dios para siempre, disfrutaremos de su presencia y bendición.
4.     Cuando creemos en Jesús como nuestro único Salvador ¿Qué llegamos a ser? Juan 1:12
________________________________________________________________
5.     ¿Quién hace eso posible? ¿Quién lo decidió o permitió? Juan 1:13
________________________________________________________________
________________________________________________________________
6.     El apóstol Pablo también habla de la Vida nueva. Según 2 Corintios 5:17 ¿Qué sucedió en nuestra vida?
________________________________________________________________
7.     Además de poder ser llamados hijos de Dios, de tener vida eterna, de ser salvos y disfrutar una nueva Vida en Cristo ¿Qué hizo Jesús con todos nuestros pecados? Colosenses 2:13; 1 Pedro 2:24
________________________________________________________________
¡EN JESUS TENEMOS UNA VIDA NUEVA!
“De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” (2 Corintios 5:17).
¿Es eso realmente cierto? ¿Es el “nuevo hombre” del cual habla tanto el apóstol Pablo una realidad o no?
Jesús realmente prometió esta vida nueva a todos. ¿Pero no nos desilusionamos usualmente cuando miramos hacia nosotros mismos y vemos lo opuesto? ¿Cómo debe entenderse este contraste? La Palabra de Dios nos dice que la “nueva creación es un hecho,” pero la realidad que diariamente experimentamos nos dice algo muy diferente.
La solución para este problema se me reveló luego de varias desilusiones en mi misma, después de periodos de desaliento y desanimo, a través de una comprensión mas profunda de la  Escritura. Porque la Escritura tiene en cuenta este contraste y también nos indica el modo de vencer. Cuando la maravilla de maravillas nos ha ocurrido a nosotros –el nacer de nuevo por el Espíritu Santo (Juan 3:3,5)-, debemos cantar himnos de alabanza. Porque entonces es realidad nació una “nueva criatura” por obra del Espíritu Santo, un hombre espiritual, como un niño recién nacido. Y este nuevo hombre, esta maravillosa creación de Dios, demuestra que está vivo. Tiene un corazón que siente a la par con Dios, que se regocija por la redención de Jesús. Mientras el hombre natural es indiferente y egocéntrico, el hombre espiritual que está en nosotros tiene nuevos ojos, nuevos oídos. Ve y percibe aquello de lo cual nunca jamás se había dado cuenta. En su propia vida personal y en los eventos de los tiempos reconoce el plan de Dios para la salvación y su amor. Reconoce el pecado como tal y responde a Jesús con amor abnegado. Tiene una boca nueva de la cual fluyen palabras de oración y alabanza.
Con el nuevo nacimiento, una batalla comienza dentro de nosotros, entre el espíritu y la carne, entre el nuevo hombre y el viejo. “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí” (Gálatas 5:17). Tenemos que estar preparados para esta batalla. Las Sagradas Escrituras aceptan esto como una realidad en la vida de los creyentes en Cristo.
Basilea Shlink

Ahora puedes continuar con la Lección 2 del Curso "Vida Nueva", has click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario